jueves, 5 de julio de 2012

1.4 Características de la comunicación humana


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
COMO PROCESO:
Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado. Proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado. Por proceso se entiende,”cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier operación o tratamiento continuos”, David Berlo. La comunicación implica la interrelación entre dos o más Personas.  

CONVENCIONAL:
El Código más común es el verbal. Usamos diariamente la lengua para establecer contactos con otros seres. Lo importante para que haya un proceso comunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor y al receptor; de esta manera, el receptor puede codificar la información e interpretarla.

Los códigos suelen estar formados por señales, cuya nota fundamental es que son convencionales, es decir, constructos humanos no naturales sino artificiales. A su vez las señales pueden ser de dos clases: signos y símbolos.

Antes hay que explicar que, aunque todos los lenguajes humanos son convencionales, no todos son de iguales características ni poseen idénticos objetivos. Los lenguajes humanos suelen ser de dos tipos: naturales y artificiales.

TÁCITA:

La comunicación es tanto explicita como tácita, ya que se utilizan mensajes directos y sutilezas en las conversaciones y negociaciones ya sean formales e informales. En general se recurre a los mensajes gestuales en las oportunidades que se presentan problemas.

ARBITRARIA:

Lo que distingue a la comunicación estrictamente humana del resto es la capacidad de reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones arbitrarias fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que representa. La comunicación humana es la que más ha desarrollado esta faceta.

PRAGMÁTICA:

Cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal.

Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación; además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR NADA:

Axiomas de la Comunicación. Es imposible no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar. Axioma: "Es imposible no Comunicar"

La Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican. Toda Comunicación significa algo: contenido Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional


MÚLTIPLE SIGNIFICADO EN EL MENSAJE

INCERTIDUMBRE EN EL MENSAJE

En la recepción de un mensaje siempre queda un grado de incertidumbre, tenemos un conocimiento parcial de la fuente de información. Este grado de incertidumbre lo llamamos entropía, que a veces se define como lo opuesto a la información.

Cuando en un intercambio de información se produce una comunicación defectuosa que deja sumido al receptor en un estado de incertidumbre o falsa comprensión respecto a qué clase de mensaje es ese mensaje, se ha producido una confusión. Existe peligro de confusión dondequiera sea preciso traducir el sentido y la significación de una cosa de un lenguaje a otro.

Los seres humanos estamos especialmente propensos a incurrir en estos 'errores' dado que para comunicarnos empleamos no sólo palabras, sino también movimientos corporales.

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