CARACTERÍSTICAS
DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
COMO PROCESO:
Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado. Proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado. Por proceso se entiende,”cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier operación o tratamiento continuos”, David Berlo. La comunicación implica la interrelación entre dos o más Personas.
CONVENCIONAL:
El Código más común es el verbal. Usamos diariamente la lengua para
establecer contactos con otros seres. Lo importante para que haya un proceso
comunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor
y al receptor; de esta manera, el receptor puede codificar la información e
interpretarla.Los códigos suelen estar formados por señales, cuya nota fundamental es que son convencionales, es decir, constructos humanos no naturales sino artificiales. A su vez las señales pueden ser de dos clases: signos y símbolos.
Antes hay que explicar que, aunque todos los lenguajes humanos son
convencionales, no todos son de iguales características ni poseen idénticos objetivos.
Los lenguajes humanos suelen ser de dos tipos: naturales y artificiales.
TÁCITA:
La comunicación es tanto explicita como tácita, ya que se utilizan
mensajes directos y sutilezas en las conversaciones y negociaciones ya sean
formales e informales. En general se recurre a los mensajes gestuales en las
oportunidades que se presentan problemas.
ARBITRARIA:
Lo que distingue a la comunicación estrictamente humana del resto es la
capacidad de reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones arbitrarias
fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que
representa. La comunicación humana es la que más ha desarrollado esta faceta.
PRAGMÁTICA:
Cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se
usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo
el lenguaje verbal.
Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el
habla, es comunicación; además, no solo interesa el efecto de una comunicación
sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene
sobre el emisor.
IMPOSIBILIDAD
DE NO COMUNICAR NADA:
Axiomas de la Comunicación. Es imposible no comunicarse, ya que debo
comunicar que NO quiero comunicar. Axioma: "Es imposible no
Comunicar"
La Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de
conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse.
Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o
inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen
sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales
comunicaciones, y por ende, también comunican. Toda Comunicación significa
algo: contenido Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional
MÚLTIPLE
SIGNIFICADO EN EL MENSAJE
INCERTIDUMBRE
EN EL MENSAJE
En la recepción de un mensaje siempre queda un grado de incertidumbre,
tenemos un conocimiento parcial de la fuente de información. Este grado de
incertidumbre lo llamamos entropía, que a veces se define como lo opuesto a la
información.
Cuando en un intercambio de información se produce una comunicación
defectuosa que deja sumido al receptor en un estado de incertidumbre o falsa
comprensión respecto a qué clase de mensaje es ese mensaje, se ha producido una
confusión. Existe peligro de confusión dondequiera sea preciso traducir el
sentido y la significación de una cosa de un lenguaje a otro.
Los seres humanos estamos especialmente propensos a incurrir en estos
'errores' dado que para comunicarnos empleamos no sólo palabras, sino también
movimientos corporales.
Ni mrd :v
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