jueves, 5 de julio de 2012

2. Clasificación de los tipos de comunicación


CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE  COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN VERBAL, ORAL Y ESCRITA:

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

COMUNICACIÓN NO VERBAL:

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características: Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas, en muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas; generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal, nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

INTRAPERSONAL:

Se producen en el interior de los individuos. Es el sistema mediante el cual los individuos elaboran sus pensamientos para expresarse correctamente, ante los demás. El objetivo de dicha comunicación es conocerse así mismo.

Los estilos de la comunicación intrapersonal pueden ser: Inseguro. No le respetan sus derechos, se aprovechan de él, no consigue sus objetivos, se siente frustrado, desgraciado, herido, ansioso, inhibido (no expresivo) y deja al otro elegir por él. Asertivo. Respeta los derechos del otro, puede conseguir sus objetivos, se siente bien consigo mismo, tiene confianza en sí mismo, expresivo, directo, elige por sí mismo. Agresivo. No respeta los derechos del otro, se aprovecha del otro, puede alcanzar sus objetivos a expensas del otro, denigrando humillando al otro, expresivo (directo o indirecto), elige por el otro.

INTERPERSONAL:

Es la interacción entre dos personas o entre un grupo reducido. Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, porque a través de la transacción, se cubren necesidades, como resolución de problemas, intercambios de ideas, toma de decisiones y el desarrollo personal.

Los estilos de la comunicación interpersonal pueden ser: Inseguro o pasivo. Deja que los demás controlen la conducta actuando en aras del propio interés. Agresivo. Amenazador, culpabilizador y hostil. Enérgico. Abiertamente expresivo, espontáneo, considerado con los demás.

COMUNICACIÓN GRUPAL

La comunicación grupal es: Hacer a otro que partícipe de algo, descubrir o manifestar una cosa a alguien, conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito, consultar con otros un asunto. Es un proceso de interacción social que surge como producto de las actividades humanas, donde en el proceso de comunicación se expresan necesidades, aspiraciones, criterios y emociones.

COMUNICACIÓN PÚBLICA:

La comunicación pública que se genera en una sociedad condiciona el espacio en donde se definen y discuten los asuntos que calificamos de interés público. La comunicación pública puede facilitar o entorpecer las discusiones sociales, y la participación de los diversos actores en ellas.

La comunicación pública determina la calidad de las relaciones sociales, al establecer las formas de acceso a la información y al ejercicio de las libertades de opinión y expresión en las discusiones sobre las preocupaciones y controversias de interés público. Es una condición para la participación de los ciudadanos en la construcción de un espacio público democrático.

1 comentario:

  1. Top Ten Casinos in the UK - MapYRO
    Best Casinos in the UK · 1. Golden Nugget, Ainsworth, Coral, 포천 출장샵 Paddy Power, 하남 출장마사지 Grosvenor, Ladbrokes, Betfred, 상주 출장샵 Betfred, BetVictor 춘천 출장안마 and more · 2. BetVictor, 서산 출장안마 Coral, Coral.

    ResponderEliminar