BARRERAS DE LA
COMUNICACIÓN
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:
FISIOLÓGICAS: Son las
deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil,
pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.)
que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
FÍSICAS: Son las
circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y
que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o
deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono,
micrófono, grabadora, televisión, etc.
PSICOLÓGICAS: Representan
la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información,
ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea
el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación
puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o
a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está
escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
CULTURALES: Se presentan cuando existe diferencia
de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la
comprensión de los mensajes.
SEMANTICAS: Es la parte
de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras;
muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede
emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por
diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo
cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
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